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MARKETING MILLENNIAL

Por. M.E.E. Juan Luis Robert Arias


En la actualidad vivimos un momento generacional donde están conviviendo personas con diferentes costumbre inherentes a su etiqueta generacional, los “baby bommers” nacidos entre 1946 y 1964; la generación “X” nacida entre 1965 y 1979; la generación “Y” o “millennials” que vieron la luz entre 1980 y 1996 y la generación “Z” o “centennials” que vinieron al mundo a partir del año 1997. ¿Qué representa esto para la mercadotecnia?, sin lugar a dudas, oportunidad y retos. Las empresas se encuentran hoy inmersas en una feroz competencia por hacer que sus productos y/o servicios sean "deseables" para un mercado diverso y sobre todo, que convive de maneras muy particulares con la tecnología. Mientras que los “baby boomers” apenas se relacionan con lo más básico de la tecnología, los “millennials” y los “centennials” viven inmersos en el mundo cibernético. Este tipo de estrategias de marketing digital se orientan más en los conceptos que en las palabras o a los propios beneficios del producto o servicio, “ofrecen una experiencia única acompañada del testimonio de un líder de opinión perteneciente a la misma generación. ” En este sentido, la marca queda en un segundo término, en dado caso de que lo que se ofrezca como satisfactor cumpla con dos condiciones: resolver un problema o necesidad y ayudar al consumidor a contar su propia historia de manera emocional. El reto es grande para las empresas y sus estrategas de mercadotecnia; ya no se puede vender un producto “genérico” esperando que todo el mercado lo compre sólo por su nombre o prestigio. Hoy, el marketing está diversificando todas sus variables para hacer que productos tradicionales se adapten a la percepción de cada grupo generacional, productos con extensiones de línea amplias y basadas en experiencias; precios en función del concepto de calidad que cada individuo asocia al beneficio obtenido, distribución física y virtual de los productos. Ésta última a través de tiendas online y estrategias de venta “a medida” y, sobre todo, comunicación diversa, con mensajes específicos para resaltar los atributos del producto de acuerdo al lenguaje que cada generación utiliza, (textos, imágenes, juegos, promociones interactivas) orientado a captar la atención. Para definir el “marketing millennial” es necesario centrarse en un concepto clave, la experiencia emocional. La experiencia emocional no es solo central para la generación “Y”, sino para todas las generaciones, es decir, desarrollar mensajes nostálgicos para los “bommers” y los “X” y mensajes que inviten a interactuar para los “Y” y los “Z”. La búsqueda constante de estrategias innovadoras mediante el uso de medios digitales es la clave; el reto sin duda, es hacer más accesible la interacción tecnológica para las generaciones más antiguas, así como más atractiva y orgánica para las generaciones jóvenes. Al final del día sea trata de una sola cosa, hacer del marketing una herramienta de relación emocional con el consumidor, más que una herramienta para hacer negocios con el mercado.


Referencia: www.entrepreneur.com y Schiffman, L. & Wisenblit, J. (2015). Comportamiento del consumidor. Pearson, México, 11va. ed.

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